el hombre de cuba



José Julián Martí Pérez, ha sido el hombre más grande que ha dado el país.

No fue fruto del socialismo, que prometió al Hombre Nuevo que construiría el comunismo, parte del ejercito de humanos avanzados en el grupo de naciones que conformaban aquel bloque comunista rumbo a la materialización de los sueños de Marx y Lenin. 25 años después, los sobrevivientes, agonizan.

Hace 162 años nació Martí. Casualidades lo llevaron a la cima de su pueblo para siempre:

*haber visto a la distancia de dos pasos el desembarco de negros, golpeados, ahorcados allá en el monte de Hanábana. haber hablado con ellos y sentido lo humano universal que hay detras de cada cuerpo de cualquier color

*hermano mayor de 7 hermanas, pobres, pobre su madre, pobre su viejo padre, pobre la ciudad, pobres tus casas martí

*que los llevó a la vida itinerante: una casa por hermana en 10 años; una madre que cuando no estaba pariendo estaba cociendo, junto a las pequeñas que la ayudaban para sobrevivir

*se refugiaba en sus ensueños, pues habia nacido poeta, y viajó antes de cumplir 10 años, viajó a Valencia en España; y viajó por meses por el mar; y por tierra viajó a las tierras lejos de la ciudad, en que trabajaría su padre, su padre indomable; con el que se fue también a Honduras, antes de cumplir 10.

*no pudiendo instalarse en España ni en Honduras, de vuelta a la Habana siempre, la habana clasista, racista, la efervecente Habana; su caldo la Habana

*no habría pasado de los estudios primarios de no ser por un amigo de la familia que tal vez viendo en los ojos de la madre del prodigio que el niño había nacido para el Mundo, pagó sus estudios secundarios; y cuando la familia se fue a Batabanó, Mendive, EL MAESTRO, lo acogió como hijo en su casa, en la revolución de todas las almas.

*ya a los 16 era Martí, el Hombre Nuestro, y aún faltaba; faltaba el presidio y los destierros; y la pobreza siempre. Pero nunca faltaron los amigos ni las almas que había que levantar.

¡Y cuantas almas tiene que levantar todavía!


 

A PUERTO RICO

A finales del año 1993, llegó un grupo de cubanos que venían de Santo Domingo en una yola. En ese momento ya habíamos recibido, con la ayuda de varios compatriotas, a más de mil cubanos que arriesgaban sus vidas por llegar a territorio americano. Entre ellos vino un espigado joven, de unos 25 años, quien al ver una foto de Martí en mi oficina me preguntó: “¿Cómo tienes una foto de un comunista en tu oficina?” Ya me había encontrado con situaciones similares y les explicaba que el gobierno comunista de Castro había distorsionado el pensamiento martiano, pero este joven era más inquisitivo y me dijo: “Pero si Martí habló bien de Karl Marx, y recuerdo el escrito que hizo cuando éste murió”. Y le dije: “Es cierto, pero tú no has tenido la oportunidad de leer el artículo completo que escribió Martí en el periódico La Nación y que apareció publicado el 13 de mayo de 1883. Lo que tú leíste en Cuba es este mismo artículo, pero mutilado porque el tirano nunca ha permitido publicar el artículo original, sino uno donde suprime lo que Martí expresó en su totalidad. Dicho esto le enseñé el artículo original publicado en varios libros donde Martí dijo:

“Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de poner de remedio sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante”.
Luego le mostré el libro “Martí y Estados Unidos”, cuyo autor es José A. Benítez, el cual se publicó en 1983, por la Editorial Política en La Habana, Cuba, donde en la página 19 aparece el artículo, pero omiten el párrafo al que hemos hecho referencia.

Así son los comunistas, todo lo tergiversan. A continuación otros pensamientos del apóstol relacionados con el socialismo.

“Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres es el que so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas y les predica al oído, antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio.”

“Dos peligros tiene la idea socialista; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados para tener hombros en que alzarse.”

Tomado de: Cápsulas Martianas (pagina web)


CULTURA MARTIANA

 Es imposible aspirar a una cultura martiana sin conocer la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, y sin tener una noción general de las mitologías prehispánicas, así como del hinduismo y el budismo.

El cristianismo sin iglesia, que es el de José Martí, está formulado en las páginas 391-392 del tomo 19 de sus Obras completas.

…hemos de acercarnos a las cosas no desde nosotros mismos sino desde ellas mismas… también en política, buscando, más que la mera tolerancia, la activa fraternidad. (…)

AUTOR: Cintio Vitier

el gobierno cubano ha mantenido a Cuba aislada, a cada cubano alejado del resto de la Humanidad; es la única manera de preservar la Revolucion Cubana. Sin embargo, algunos se atreven:

en una institución del gobierno cubano comenzó su discurso con esta pregunta:

¿podemos sin embargo, en conciencia, sentirnos satisfechos de nuestra educación revolucionaria, entendiendo por tal no sólo la que se imparte en las aulas sino también la que se manifiesta y vive en las calles y los campos de la patria?

…por supuesto, yo esperaba que la respuesta fuera , en cambio, ¡vaya sorpresa!, sin contestar a su propia pregunta continuó con una lista de como debería ser la educación en Cuba y me detengo en el punto 5 (de 10 en total):

La única información educativa es la información irrestricta.

mas adelante nos aclara:

(perfeccionamiento de la educación hasta que no haya cubano que, entre otras cosas) desconozca, la poesía, la leyenda y la novela de la patria, sin que por ello se le oculten las caídas, los vicios y las lacras.

Si algo necesitamos rescatar de nuestras mejores tradiciones, ello es la fineza en el trato, el comedimiento y la moderación en todas nuestras expresiones personales y sociales.

¿Sería mucho pedir a nuestra educación, por ejemplo una campaña nacional en favor del no hablar a gritos fuera del ámbito escolar y de no subir los decibeles de la música, o supuesta música, hasta el mero estruendo vibratorio de los amplificadores electrónicos?

…un pueblo de costumbres incultas no puede ser en verdad, martianamente hablando, un pueblo libre.

y termina formidable, declarando para que es la educación:

Su objetivo más alto: la vida como servicio y como poesía.
…tiene que empezar la lucha contra el despotismo de la tecnología generadora de una seudocultura cada vez más dueña y señora del alma de los hombres… –lo propongo en primer lugar a los educadores (cubanos)…

…Grave error sería pensar que las concesiones en este terreno, por pequeñas que sean, no tienen consecuencias. Pero no se trata de reprimir, de censurar, de prohibir, procedimientos que siempre han sido contraproducentes, sino de realmente educar las apetencias, de enriquecer las opciones, de mostrar las calidades superiores de la vida, de refinar los placeres, de comunicar los instintos con el arte, la belleza con el bien…

Por Cintio Vitier (1921-2009)

(Conferencia Magistral ofrecida el 27 de diciembre de 2006 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana)

De cada cual depende que los medios sean para información/comunicación o para justamente todos lo contrario, desinformacion|incomunicación. No nos sobra el tiempo, la verdadera cultura nos es necesaria para el sano disfrute, comunicacion y para todo en la vida.


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