E.D.U.C.A.C.I.Ó.N.



(el joven) de ningún modo debe ahogar en sí la inspiración incontenible, pero debe educarla hasta la solidez, debe fundarla en conocimientos que la robustezcan; sin torturar su espíritu, debe encaminarlo constantemente al orden.
El fin de la vida no es más que el logro difícil de la compensación y conciliación de las fuerzas vitales. Puesto que tenemos voluntad, criterio e imaginación, sírvannos los tres: la imaginación para crear,
el criterio para discernir y para reprimir la voluntad. Los hombres son todavía águilas caídas, y ha de haber alguna razón para que aún no se nos devuelvan nuestras alas… 
José Martí

 Leer no es leer

El acto de leer es una acción que va más allá de decodificar fluidamente. Va más allá de entender lo leído. Va más allá de establecer relaciones lógicas de un texto. Más allá de comprender la intensión del hablante literario. Va más allá de reconocer que existen diversos tipos de textos.

Uno lee cuando siente placer al leer.

No importa cuanto lees, lo que realmente importa es que sientas placer. Eso, creo yo, es leer.

No importa si son pocas letras, palabras o textos completos  los que te provocan placer cuando lees. Lo importante es que te guste.

Sin embargo, falta aún algo importante. Es necesario que ese placer lo busques nuevamente. Cuando eso sucede, has aprendido a leer. Por lo tanto, nadie te puede imponer qué leer, cómo leer, cuando leer, donde leer.

Debería ser un Derecho Humano Universal, el no ser obligado a leer.  

¿Quién mierda se puede arrogar el derecho a imponer  a otro ser humano qué leer, cómo leer, cuando leer y dónde leer? Lo fundamental  del acto de saber leer, es leer por placer. Por lo tanto, al obligar a alguien a leer, estoy impidiendo que esa persona lea por placer.

Nadie siente placer en un acto obligatorio. Es más, el sometimiento recurrente a la lectura obligatoria puede crear fobia a este acto tan fundamental del conocer humano.

¿Te imaginas cuantos profesores castraron a miles de niños y posteriormente adultos la posibilidad de tener placer al leer y limitaron sus capacidades de conocer el mundo a través de la lectura?

Así de importante es el acto de leer. Es una ventana al conocimiento, la fantasía y el placer. Esta ventana debe ser resguardada, cuidada y una forma de hacerlo es dejar de obligar a millones de niños a leer. Cuando el niño sienta curiosidad por los libros, por el conocimiento o las historias que hay en ellos, buscará aprender a leer. Será una necesidad. Es ahí donde un docente puede ayudar al niño a decodificar el texto, a comprenderlo mejor, a disfrutarlo mejor. No importa si esto pasa a los 2, 6, a los 10 o 15 años. Lo más importante que el acto de leer es que se realice por placer, por voluntad propia.

Definitivamente creo que si un niño convive con adultos que sienten placer por la lectura, el niño lo imitará y sentirá interés por esta. Por el contrario, si convive con adultos que no sienten placer por la lectura y que definitivamente no leen, difícilmente ese niño no se interesará por los libros y, no lograremos jamás, que descubra el placer de leer, obligándolo.

Tomado de este sitio: http://profesorescriticos.wordpress.com/2014/11/02/leer-no-es-leer/

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 Deja de hacer lo mismo, enseña a pensar!!!

El otro día mi sobrimo de 9 años me pregunta “Entre el agua y el hielo ¿Quién gana?”. La respuesta tradicional hubiese sido “El agua, porque el agua está a una temperatura mayor que el hielo, por lo tanto, le transfiere energía en forma de calor lo que aumenta la temperatura del hielo y lo derrite”. Eso es trasferir información. El que da la respuesta soy yo y es la unica verdad. No existe participación de mi sobrino en la respuesta. Se basa en la lógica “Tu no sabes nada, yo te explico”. Sin embargo, lo que hice fue diferente. Le respondí con una batería de preguntas orientadoras.

Primero, le dije, ¿Qué es el hielo?. Agua congelada respondió. ¿Y cómo se congela el agua? Enfriandola en un refigerador ¿Y cómo vuelve a transformarse en agua? Poniendo el hielo en el fuego ¿Y que tiene el fuego que la derrite? Tiene calor ¿Y que tiene más calor, el hielo o el agua? El agua. Entonces ¿Quién gana? ¿El hielo o el agua? El agua ¿Por qué? Porque tiene más calor que el agua y derrite al hielo.

Esta forma de relacionarse con el alumno es totalmente diferente. Pone el foco en la reflexión del alumno y en su experiencia previa. Construye su respuesta a partir de su experiencia y su propio saber. Es capaz de relacionar variables y de hacer comparaciones.Bajo este enfoque, el profesor confía en la capacidad de sus alumnos, los estimula a pensar.

Por otro lado, las clases basadas en este método son más dinámicas porque el alumno está constantemente en participación y protagonismo. No tiene que entender un conjunto de definiciones y clasificaciones que luego tiene que aprender de memoria. Está constantemente expuesto a la observación y la reflexión de su entorno, en un contexto concreto y real.

Tomado de http://profesorescriticos.wordpress.com/2012/03/24/deja-de-hacer-lo-mismo-ensena-a-pensar/


 Si haces algunas de estas acciones, ¡dedícate a otra cosa!

Creo que no deberías pararte en una sala de clases si:

  1. Crees que la disciplina es más importante que los aprendizajes.
  2. Crees que tus alumnos deben quedarse callados toda la clase escuchando tu subiduría.
  3. Usas la amenaza como mecanismo de control del comportamiento.
  4. Usas premios (notas, regalos o anotaciones positivas) para controlar comportamientos.
  5. Impones tu forma de pensar.
  6. Impones tus valores.
  7. Te burlas de tus alumnos, ya sea en la sala de clases o en la sala de profesores.
  8. No crees que todos tus alumnos pueden progresar.
  9. Usas las evaluaciones para premiar o castigar a tus alumnos.
  10. No estás realmente convencido/a de que lo que estás haciendo es realmente interesante y útil para ti y para ellos.
  11. No te has esforzado en buscar el conocimiento en la disciplina que impartes.
  12. No te has esforzado en buscar medios para hacer reflexionar a tus alumnos en la disciplina que impartes.
  13. Crees que eres superior a tus alumnos y que te deben respeto por ello.
  14. No te preocupas por su contexto, salud, intereses, estados de ánimo, emociones, etc.
  15. No conoces la música de Violeta Parra, Victor Jara, Inti Illimani, Los Jaivas, Illapu, Quilapayún, Los Prisioneros, Los Tres, entre otros.
  16. No cuestionas todo lo que se ha hecho por siglos en un colegio: celebración de batallas, actos sin importancia, sistemas de evaluación, suspensiones, castigos, formación antes de entrar a una sala, sumisión ante el director o directora, etc.

Tomado de http://profesorescriticos.wordpress.com/2012/06/02/si-haces-algunas-de-estas-acciones-dedicate-a-otra-cosa/


 MENOS ALUMNOS X PROFESOR

Para que el profesor pueda generar una relación de convivencia cercana, involucrándose en el proceso de transformación de sus alumnos, es estrictamente necesario que se relacione con un grupo reducido de individuos. De esta forma, el profesor, los directivos y otros profesionales pueden conocer a sus alumnos, identificar sus estados de ánimo, estimular sus capacidades individuales y diseñar experiencias de aprendizaje significativas para TODOS.

Esto implica comunidades escolares más reducidas, donde profesores, directivos y apoderados tiene mayores posibilidades de estrechar sus vínculos e interactuar como una comunidad de aprendizaje. Así, la escuela se puede adaptar a los requerimientos de su comunidad, en vez de diseñar experiencias de aprendizaje estándar. ¿Una comunidad del sur de Chile tiene los mismos intereses que otra del norte? ¿Cómo las escuelas se hacen cargo de estas diferencias? El único camino es a través de comunidades de aprendizaje a escala humana.

Evidentemente los costos por alumno subirán considerablemente, no obstante, este tipo de escuelas son más eficientes y requieren de menos horas de clase a la semana. El sistema escolar chileno considera 38 horas de clase a la semana, mientras en Finlandia es inferior a 30. Esto quiere decir que se pueden lograr excelentes resultados en menos horas de clase, por lo tanto, los costos se podrían compensar.

Es hora de ir repensando el diseño escolar considerando una perspectiva pedagógica y no solo una visión económica, que busca educar al menor costo por estudiante. En este caso, las economías de escala van en contra de la efectividad del proceso educativo, por lo tanto, si deseamos tener un sistema educativo de nivel mundial, debemos considerar un diseño diferente y asumir los costos que éste tenga. Mientras esto no suceda, seguiremos esperando que los resultados lleguen del cielo algún día.


y DEJA DE METER MIEDO

Una de las cosas más sorprendentes al volver a visitar una escuela después de haber salido de ella hace 20 años, es que la forma de trabajar sigue siendo la misma. Anotaciones negativas, suspensiones, matrícula condicional, expulsión de la sala de clases, control de la vestimenta, usar las evaluaciones como castigo y la repitencia.

Detrás de estas prácticas se encuentra implícito un objetivo: controlar el comportamiento de los niños a través del miedo. El miedo hace que se porte bien y no lo expulsen, el miedo hace que estudie y no lo hagan repetir, y el miedo hace que estén encerrados con rejas y no se escapen. Control total.

Y ¿Qué sucederá si todos nosotros pasamos por 12 años de control del comportamiento a través del miedo? Fácil, tenemos miedo de todo. Miedo a perder la pega, miedo a que te roben, miedo a estar solo, miedo a enfermarse, y lo más grave, miedo a exigir sus derechos.

¿Quién gana con todo esto? Analicemos las siguientes frases: “Si sube el sueldo mínimo, subirá el desempleo”, “Asegure su auto ante robos”, “Asegura tu futuro en la Universidad”, etc. El sistema económico y político usa el miedo impregnado en la gente desde pequeños para controlar a la población y mantener las cuotas de poder que permiten mantener su dominación.

Si Ud. es parte de aquellas personas que desean construir una sociedad más democrática y participativa, donde el poder radica en la ciudadanía, demos el primer paso para eliminar el miedo de la crianza de nuestros hijos y exigiendo un nuevo trato en las escuelas. Una escuela sin miedo, genera adultos sin temor, y capaces de transformar una sociedad injusta.

…y este video de http://www.educacionprohibida.com/ :

AQUI EL VIDEO SOBRE TODO LO QUE ESTÁ MAL EN LAS ESCUELAS


“La educación tiene un deber ineludible con el hombre, no cumplirlo es un crimen”

¿Qué deberían ser las escuelas?
“casas de razón, donde con guía juiciosa se habituase al niño a resolver su propio pensamiento, y se le pusiera delante, en relación ordenada, los objetos e ideas, para que deduzca por sí las ideas directas y armónicas que le dejan enriquecido con sus datos, a la vez que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto”
“Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes- eso han de hacer las escuelas”

El maestro.
“Aquel hombre a quien aman tiernamente los alumnos que le ven de cerca la virtud; aquel compañero que en la conversación de todos los instantes moldea y acendra y fortalece para la verdad de la vida, el espíritu de sus educandos; aquel vigía que a todas horas sabe dónde está y lo que hace cada alumno suyo, y les mata los vicios con la mano suave o enérgica que sea menester, en las mismas raíces, creando amor al trabajo, el placer constante de él en los gustos moderados de la vida”

¿Cuál debe ser la labor del maestro en esa dirección?
No ser “un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter para salir con sus lobanillos y jorobas, sino un guía honrado que enseña de buena fe lo que hay que ver, y explica su pro y su contra, lo mismo que el de sus enemigos para que se le fortalezca el carácter de hombre a su alumno”

José Martí


Los maestros deben estar preparados para enseñar menos contenido y dedicar más tiempo a cada alumno hasta estar Seguros que ¡Todos! vencen el tema: el impacto sería inponderable.
La matemática que yo aprendí en el comienzo fue gracias a mi madre y eso me abrió muchas puestas, incluídas las de la universidad. Aprendía facilmente ciencias pero el resto de las asignaturas tenían tanto contenido y tan mal presentados, que no había espacio para la compresión sinó para aprender de memoria y las cosas que intuíamos, o nos hacían saber, eran las más importantes. Las aprendíamos entonces fragmentadas y a la carrera, sin entender, osea, eso no es Educación, ¡eso es Perder el Tiempo!. No había tiempo pués para la Educación, predominando la (muy precaria, parcializada, primitiva) instrucción.
Escuché varias veces que estábamos instruídos, no educados. Comparto esa opinión y además en mi caso la instrucción fue precaria pues los profesores estaban ocupados en “impartir” el mamotreto que les exigían en sacrificio de la calidad, profundidad, comprension y Tiempo/entrega/dedicacion que lleva todo proceso de enseñanza.
Eso es un Crímen y hasta ahí llegan las raíces del 99.9 por ciento de los males.

Toda la pobreza moral y material la fabricamos en nuestros sistemas de “educación” mal atendidos, la desidia, la falta de vision, de planes adecuados, de libros acordes, etc. que nos mina.

¿Quienes tienen en sus manos cambiar esa situación y nunca lo hicieron y no lo hacen?
¿Quienes siguen jugando con lo mas preciado de una nación?
¿Quienes, si lo ven, nos desean estúpidos y ciegos, atrasados como pueblo?

Los hijos de esos absurdos paradigmas, los ricos (y poderosos y brutos), los ciegos de ideologías de cualquier color.
Cansados los próceres de todos los tiempos de repetirlo. Cansados Todos de decirlo, pero pocos lo hacen.

Los que hoy son los pueblos más avanzados, los que tienen la inteligencia produciendo, trabajando, haciendo que los que pisan sus tierras envidien la dicha que gozan y quieran emigrar. Esos que hoy sacan las mejores calificaciones en Indices de Desarrollo Humano, de avance científico, técnico y Felicidad, esos cuidaron de educar Muy Bien a todos. “Un pueblo inculto es instrumento ciego de su propia destrucción”: lo saben.

Escojemos y permitimos la mediocridad y echarle la culpa a esos ricos de mal corazón que nunca nos ayudaron, que nunca nos ayudan, creadores de un Orden Mundial injusto, etc; cuando siempre la solución al subdesarrollo, ¡En Todas Partes! estuvo y está en nuestras manos: enfocarnos en tener La Mejor educación, y asegurarnos que esas inteligencias resultantes quieran trabajar por el mejoramiento de nuestros pueblos.

Genio es conocimiento acumulado. Conocimiento, y No Apuestas o Adivinanzas, que tenemos que multiplicar y exponenciar para que cuando lleguen los milagros sepamos aprovecharlos y que además seamos artífices de “milagros”

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