6 gansters sobre el suelo en que nacimos, Cuba


Cuba 331

¿Considera que la Cuba castrista ha ganado el pulso a EE.UU.?

**Él:
—Sí, totalmente. También depende de a lo que llamamos ganar. Si resistir es vencer, llegar a los 50 años de un proceso en el cual la isla está destruida, la economía no tiene mucho que enseñar… Es una victoria personal, sobre todo de Fidel Castro. Vencieron en que se van a morir en el poder, en Cuba en una cama, sin que nadie los arrastre ni los cuelgue de una farola. «La relación entre los dos hermanos, por parte de Raúl, fue la de un golpe de Estado en estado latente»

Yo:
— No. El planteamiento de los Castro era desarrollar el país. Se entregaron por 30 años a la URSS, que siempre los traicionó. Dejan un país en ruínas: perdieron.
No hay vencedor. Hay pena en el alma de todos los humanos de bien; los que quieren una Cuba culta y madura. Una Cuba de Martí. Es cierto que esta dictadura de izquierda ha sido mejor que aquella de derecha y nos pone en el camino de ser un gran pueblo todavía, y que tal vez sea el único camino para que logremos la Cuba de Martí, luego de sufrir las calamidades de ambos bandos (capitalismo y socialismo)

—¿El embargo es la excusa que justifica muchas cosas en Cuba, como el subdesarrollo?

Nosotros (Norberto y yo):
—…es una mecánica inherente de la revolución. El contragolpe, si tú me golpeas, yo avanzo. En el proceso de la revolución cubana fue definitiva por ejemplo la invasión de Bahía de Cochinos, consolidó el poder de Fidel Castro para siempre.

Yo:
… la verdadera causa de todos los problemas en Cuba es la falta de revolución en su sistema de educación y ausencia de libre empresa; ambos problemas duran casi 58 años, debido al absolutismo obtuso de los hermanos dueños de todo en el país. Alérgico a todo monopolio, Che abandonó a los Castro, prefería la muerte. Cuba se revolucionará y será un gran país. Los cubanos lo merecemos porque tuvimos un Martí gigante y sabio que nos enseñó a ser infinitos e invencibles.
Por todo esto Fidel No Es: “Inteligente, muy intuitivo políticamente, con una visión casi parapsicológica de lo que puede ocurrir, con mucha cultura política.”
Es sólo un ganster “de izquierda” que supo ser mejor que el otro “de derecha”.
El que sí tenía esas cualidades era Che, y tú lo sabes Norberto**. La historia siempre le dio la razon. De estos tres gansters, Che siempre fue el mejor, pero le tocó ceder ante el más fuerte e ir a morir a orilla de su país.
Hoy queda ya tan sólo el 4to ganster, ocupándose de los asuntos finales de sus allegados para cuando ya no esté ni él ni el hermano, el devenir sea piadoso con todos ellos, como lo fue con lo que dejó Che. El papa Francisco y Obama, entre otros, lo están ayudando. (¿Cómo se le llama a los “grandes” que ayudan a los gansters?)

**quien es Él (Norberto):
Norberto Fuentes
(La Habana, 1943) se considera dos veces disidente: del exilio de Miami -donde reside- y del régimen comunista cubano. El autor de origen burgués, «metodista, boy scout y fan de Elvis» vio en la revolución castrista «una oportunidad única de tener una experiencia para escribir». Llegó a ser referente intelectual, amigo y confidente de los hermanos Castro, sobre todo en la década de los ochenta. Pero cayó en desgracia dos veces. La primera tras escribir «Condenados de Condado», «el primer libro disidente que se publicó en Cuba (1968)», recalca Fuentes. La segunda, y definitiva, ocurrió después de que Fidel Castro ordenase fusilar en 1989 a su amigo del alma el coronel Antonio de la Guardia, entre otros, en una trama de narcotráfico y corrupción (caso Ochoa) que marcó un antes y un después de la dictadura cubana. Norberto Fuentes fue entonces recluido en su casa, se declaró en huelga de hambre e intentó huir de la isla como balsero, hasta que medió Gabriel García Márquez y en 1994 pudo salir del país. «Yo lo único que quería y quiero es escribir. La bronca de Fidel conmigo era por motivos ideológicos, la del exilio conmigo es por intereses mucho más bastardos, la contrarrevolución es un negocio y yo no entro en eso», explica sobre su doble disidencia. Norberto Fuentes acaba de publicar la versión reducida de «La autobiografía de Fidel Castro» (Stella Maris), donde recurre a las confidencias del expresidente cubano, a fuentes de archivo y a testimonios orales para revelar intimidades y cómo pensaba en momentos cruciales el hoy anciano líder del castrismo.

Quien soy yo: viví hasta los 30 en Cuba, después (2004-2007) en Venezuela, Pakistán y Colombia. Luego en Miami hasta hoy. Médico desde 1997. Mi padre entregó 99% de su vida a la revolución. Un hermano suyo es el actual vice ministro de economía y planificación de Cuba. Sí, tengo miedo; pero más temo a ese silencio que mata lo mejor de los cubanos.

Advertisements

Leave a comment

by | 2015-12-11 · 1:19 AM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s