todos se roban… pero eso no es nada malo, es costumbre, tal vez para siempre la idiosincrasia del cubano.


En 2014, Silvio fue a buscar el pan. Esto fue lo que relató:

Hoy paso a buscar el pan y la señora dependienta me dice: “Fíjese que bueno está el pan de hoy”. Y, viendo que efectivamente el pan se ve más gordo que de costumbre, le respondo: “verdad que se ve grande, y ¿cuántos gramos tiene?” “Cincuenta”, dice ella. “Ah, –le digo– ¿esos son los gramos que debe tener?” “No”, me responde en tono de disculpa. “Los que debe tener por ley son ochenta”. Y agarro mi pan y me voy más o menos contento porque el de hoy, aunque esté 30 gramos más flaco que lo legal, parezca gordo. En definitiva –me digo pensando en los aguerridos panaderos–, ¿cuánto ganarán y cuántas bocas tendrán que mantener?… Y así pasa con muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados. No sé si esa costumbre ya es idiosincrasia, y si tendrá que ser para siempre. 29 de junio de 2014, 14:41

Como pueden ver ya para él es perfectamente normal que todos roben. yo fui vencido en Cuba. me venció que no hubieran vías para denunciar tanta corrupción en Todas partes, y por supuesto ¿Cómo vas a resolver un problema si no puedes denunciarlo o peor aún si nadie cree que es un problema? Donde se dice idiosincrasia yo digo inmoralidad. Silvio… bueno, ya saben lo que dice Silvio; él no es capaz de concebir otra Cuba que no sea esa en la que Todos se roban. Carlos Varela:

A tu padre le robaron la radio del auto, tú le robas los cigarros cuando está llegando el sábado a ti te roban cuando estás frente al televisor, a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor. Al vecino le robaron la ropa del patio, él se robaba el dinero de la caja donde trabaja a ti te roban cuando estás en un mostrador, a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor. A tu padre le robaron las piezas del auto, él las compra a sobreprecio al mismo tipo que se las roba a ti te roban los porteros y el cobrador, a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor. Hay ladrones que se esconden dentro de tu cuarto, se esconden en los libros, en el diario y la televisión a ti te roban la cabeza y el corazón y a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor. No me preguntes más por los condenados a vivir en la prisión. No me preguntes más por los que robaron y ahora esconden su mansión. Si todos se roban, todos se roban.

Silvio, to el mundo se roba: Silvio, ¿es ahí en Cuba donde mantienen vivo a Martí?

Leave a comment

Filed under China, Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, México, NADA, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

