OBSERVE


Si las experiencias no son significativas, no existe aprendizaje


Entonces, ¿Cómo un docente puede diseñar experiencias significativas para sus alumnos? Solamente si conoce los gustos de cada uno de sus alumnos. Sí, cada uno. Aunque no lo crea, son todos diferentes. Pero, ¿cómo puedo conocer esos gustos? Solamente observando. Los alumnos están entregando miles de señales respecto a sus gustos todo el día. Cómo se mueven, lo que hablan, lo que escriben, su forma de vestir, sus reacciones ante cosas que no le gustan, etc. Sólo aquel profesor que respeta a sus alumnos es capaz de observar esas señales. Si no te interesa cada uno de tus alumnos, en forma individual, no lo observarás como persona ni te fijarás en sus intereses. Pero si lo haces, te darás cuenta que si se mueve mucho, le gusta la actividad física, no le gustan las cosas estáticas; si conversa mucho, es porque le gusta comunicarse con otras personas, relacionarse socialmente; si dibuja, es porque le gusta expresarse, le gusta trabajar con sus manos, etc. Una vez que te fijes en estas cosas, recién estarás en condiciones de diseñar actividades relevantes para tus alumnos.

Observar a un alumno es mirarlo en forma integral, fijándome en sus gustos, para recién poder diseñar experiencias significativas para él. Si ese diseño es exitoso, y lograr generar experiencias significativas en el alumno, éste tendrá cambios en su comportamiento, lo que llamamos aprendizaje. Si  logramos ese aprendizaje en el alumno, recién podemos decir que hemos enseñado algo. En consecuencia, si el profesor no aprende observar desde el respeto por todos sus alumnos, jamás podrá enseñar algo. Una clase que no se diseña desde los gustos de cada alumno, jamás será relevante para ellos, no pondrán su atención esa experiencia y no se producirá ningún cambio en la conducta del alumno.

Hago una invitación a observar, con cariño, son respeto, con admiración, con inteligencia, con interés, los gustos de cada uno de tus alumnos. Descubrirás que están comunicando miles de cosas de su mundo interior, de las cosas que les dan placer. Cuando las descubras, y las consideres en tus clases, verás cómo reaccionan a ellas. Ningún alumno puede ser indiferente ante un docente que se ha interesado genuinamente por él. Los alumnos se dan cuenta de eso. Y eso lo lograrás solo si sabes observar.

Tomado de AQUI

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, México, NADA, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s