las raíces de todos los males


“La educación tiene un deber ineludible con el hombre, no cumplirlo es un crimen”

¿Qué deberían ser las escuelas?
“casas de razón, donde con guía juiciosa se habituase al niño a resolver su propio pensamiento, y se le pusiera delante, en relación ordenada, los objetos e ideas, para que deduzca por sí las ideas directas y armónicas que le dejan enriquecido con sus datos, a la vez que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto”
“Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes- eso han de hacer las escuelas”

El maestro.
“Aquel hombre a quien aman tiernamente los alumnos que le ven de cerca la virtud; aquel compañero que en la conversación de todos los instantes moldea y acendra y fortalece para la verdad de la vida, el espíritu de sus educandos; aquel vigía que a todas horas sabe dónde está y lo que hace cada alumno suyo, y les mata los vicios con la mano suave o enérgica que sea menester, en las mismas raíces, creando amor al trabajo, el placer constante de él en los gustos moderados de la vida”

¿Cuál debe ser la labor del maestro en esa dirección?
No ser “un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter para salir con sus lobanillos y jorobas, sino un guía honrado que enseña de buena fe lo que hay que ver, y explica su pro y su contra, lo mismo que el de sus enemigos para que se le fortalezca el carácter de hombre a su alumno”

José Martí


Los maestros deben estar preparados para enseñar menos contenido y dedicar más tiempo a cada alumno hasta estar Seguros que ¡Todos! vencen el tema: el impacto sería inponderable.
La matemática que yo aprendí en el comienzo fue gracias a mi madre y eso me abrió muchas puestas, incluídas las de la universidad. Aprendía facilmente ciencias pero el resto de las asignaturas tenían tanto contenido y tan mal presentados, que no había espacio para la compresión sinó para aprender de memoria y las cosas que intuíamos, o nos hacían saber, eran las más importantes. Las aprendíamos entonces fragmentadas y a la carrera, sin entender, osea, eso no es Educación, ¡eso es Perder el Tiempo!. No había tiempo pués para la Educación, predominando la (muy precaria, parcializada, primitiva) instrucción.
Escuché varias veces que estábamos instruídos, no educados. Comparto esa opinión y además en mi caso la instrucción fue precaria pues los profesores estaban ocupados en “impartir” el mamotreto que les exigían en sacrificio de la calidad, profundidad, comprension y Tiempo/entrega/dedicacion que lleva todo proceso de enseñanza.
Eso es un Crímen y hasta ahí llegan las raíces del 99.9 por ciento de los males.

Toda la pobreza moral y material la fabricamos en nuestros sistemas de “educación” mal atendidos, la desidia, la falta de vision, de planes adecuados, de libros acordes, etc. que nos mina.

¿Quienes tienen en sus manos cambiar esa situación y nunca lo hicieron y no lo hacen?
¿Quienes siguen jugando con lo mas preciado de una nación?
¿Quienes, si lo ven, nos desean estúpidos y ciegos, atrasados como pueblo?

Los hijos de esos absurdos paradigmas, los ricos (y poderosos y brutos), los ciegos de ideologías de cualquier color.
Cansados los próceres de todos los tiempos de repetirlo. Cansados Todos de decirlo, pero pocos lo hacen.

Los que hoy son los pueblos más avanzados, los que tienen la inteligencia produciendo, trabajando, haciendo que los que pisan sus tierras envidien la dicha que gozan y quieran emigrar. Esos que hoy sacan las mejores calificaciones en Indices de Desarrollo Humano, de avance científico, técnico y Felicidad, esos cuidaron de educar Muy Bien a todos. “Un pueblo inculto es instrumento ciego de su propia destrucción”: lo saben.

Escojemos y permitimos la mediocridad y echarle la culpa a esos ricos de mal corazón que nunca nos ayudaron, que nunca nos ayudan, creadores de un Orden Mundial injusto, etc; cuando siempre la solución al subdesarrollo, ¡En Todas Partes! estuvo y está en nuestras manos: enfocarnos en tener La Mejor educación, y asegurarnos que esas inteligencias resultantes quieran trabajar por el mejoramiento de nuestros pueblos.

Genio es conocimiento acumulado. Conocimiento, y No Apuestas o Adivinanzas, que tenemos que multiplicar y exponenciar para que cuando lleguen los milagros sepamos aprovecharlos y que además seamos artífices de “milagros”

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, México, NADA, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s