VAMOS A SOÑAR, imaginemos que tenemos Educación, y por tanto, que tenemos país


¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los adultos? Debe ser fruto de la educación.
Alejandro Dumas


La educación en la mayoría de los países es muy atrasada que no nos queda otra cosa que aceptar lo que nos den.
No tenemos intervención en el proceso, este no permite la retroalimentación, lo cual es sumamente absurdo, teniendo en cuenta que cualquier empresa se transforma de acuerdo al impacto de sus productos: pero esta, la más Importante de todas las empresas, le tiene sin cuidado lo que entrega, y daña, a la sociedad.

Es así, una empresa que se niega a sí misma, que se propone cambiar al mundo, del único modo que es posible, y todo lo que hace es Simplemente perpetuarlo, ignorante, obtuso, incoherente, acéfalo y cuadripléjico, obligado a repetirse como si le sobrara todo el tiempo y otros planetas habitables estuvieran acá, a la distancia de nuestra Luna; lleno de circuitos primitivos que no pueden enderezar una plausible dirección.

Somos un bochorno. Somos “inteligentes”: somos una sopa de ambiciones personales, ignorancia, fanatismo y sinsentidos por todas partes.

Ciertamente los países que gozan de una alta calidad en la educación necesariamente desarrollan tecnología novedosa, pero un país con economía emergente puede tener una educación de calidad que necesariamente lo llevará a desarrollar tecnología nueva.

Los políticos confunden con mucha facilidad la cantidad con la calidad. Cuando nos hablan de calidad, en realidad se refieren a la cantidad, nos dicen que para generar calidad en la educación van a establecer las clases de inglés y computación en todas las escuelas públicas de primaria y además le va a aumentar el sueldo a los maestros. En fin que están destinando un porciento relevante del presupuesto del país a la educación y con eso ¡ya! hay que dar saltos de felicidad, las entidades internacionales aplauden histéricas, cuando en realidad es más de lo mismo y seguirá siempre siendo sólo eso, mediocres sistemas sordos a cualquier reclamo de enmendar la bruta inercia.

A pesar del panorama nada entusiasmador insisto en imaginar una educación de calidad total. Estoy consciente que es extremadamente difícil lograrlo en pocos años y de que se requiere mucho esfuerzo, pero creo que el primer paso es soñarlo y después hacer ciertas cosas y finalmente tenerla.


Cuando hablamos de educación por lo general pensamos en la escuela, en ese momento no nos pasa por la mente todas las instituciones que tienen que ver con la educación tales como la familia, los medios de comunicación, las empresas, el medio ambiente, las iglesias, todas estas influyen en la formación de los ciudadanos.

Pero hagamos a un lado todas esas instituciones y hablemos por el momento sólo de la escuela.

Un perfil deseable de los estudiantes

La educación deseable para los niños de hoy es que aprendan a leer, a pensar, a expresar sus propios sentimientos y pensamientos en forma oral y por escrito, a juzgar adecuadamente las cosas y a las personas, que aprendan a crear conocimiento.

Que aprendan los principios fundamentales de la nutrición de tal manera que se alimente adecuadamente y prevenga las enfermedades.

Debe conocer las leyes que nos rigen y de esa manera conozca los derechos y las obligaciones, pero principalmente estas últimas, puesto que estas le permitirán gozar de sus derechos.

Debe conocer la sociedad en que vivimos, las diferentes instituciones que tenemos y de esa manera saber hacer uso de ellas.

No solo debe conocer los problemas que ocurren en las sociedades modernas, sino debe conocer el estado ideal hacia el cual debemos estar encaminados.

Las sociedades de hoy se rigen por inercia, vamos como en un barco en altamar sin rumbo fijo.

No existe un proyecto de nación hecho a la medida de las necesidades de los pueblos, ese proyecto se debe hacer con los niños y con los jóvenes en el momento de su educación y desde esa edad los debemos ir preparando para que le puedan hacer frente a los grandes problemas del país.

Los maestros que entren en el sistema de educación deberán estar preparados para ese fin, deberán estar llenos de entusiasmo, de alegría y vocación.

Los niños egresados de la primaria deberán estar preparados para leer y escribir correctamente, pero no solo eso, deberán sobre todas las cosas, QUERER LEER Y ESCRIBIR.

Los egresados de la secundaria, deberán ser poseedores de la información indispensable de lo que significa su familia, su escuela, la sociedad y lo que es el país en el cual vive.

Deberá conocer los principales problemas que tienen los Paises Atrasados y la importancia que él mismo tiene para contribuir para que el futuro sea diferente.

Los planes y programas de estudios de todas las carreras deben estar acordes a las necesidades de la población en la cual radica la universidad. Deben liberarse a todas esas poblaciones de cualquier atadura burocrática que impida su acceso a la educación y sus papel decisivo en la calidad de esa educación.

Esto quiere decir que la preparación de los estudiantes será la adecuada de tal manera que se prepara para que se convierta en un emprendedor en continua comunicación con el medio donde esta sus escuela.

Por desgracia muchas escuelas de diferentes carreras mantienen planes y programas realmente atrasados y con los mismos métodos de enseñanza obsoletos, por eso mismo es que sus egresados no encuentran acomodo en el mundo laboral puesto que la preparación de los egresados no corresponde a las necesidades de hoy en día. No logran salvar el abismo entre lo que estudiaron y lo que es la realidad de sus paises, de la cual han estado divorciados por todos los años de pasiva relación con la realidad.

Es por eso que la apatía es la gran reina de sus vidas y tantos desvios nos carcomen como sociedad. (pobreza, drogas, puerilidad, violencia, fanatismos, etc)

imaginación

Haremos un ejercicio imaginando las diferentes áreas de la sociedad que cambiarían radicalmente si tuviéramos una educación de calidad.

Tenemos plena conciencia que nuestros planteamientos no se lograrían en poco tiempo, sino en lustros o en décadas cargadas de un gran esfuerzo de un sector de la sociedad:

– El empleo

Con una educación de calidad a todos los niveles, necesariamente estaríamos pensando en que todos aprenderíamos la importancia del trabajo como una fuente de autorrealización, esto nos llevaría a dar todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad para realizarlo y cumplir de esa manera con la empresa para la cual trabajamos, y que nos ganáramos lo que realmente merecemos.

Los obreros de una fábrica sentirían como suya la empresa y como tal la defenderían puesto que es su fuente de sustento y sobre todo, es una fuente de autorrealización mediante el aporte a toda la sociedad.

Los directivos estarían al pendiente de satisfacer las necesidades de la población y harían todo lo posible para satisfacer las verdaderas necesidades de los clientes.

Se buscaría que los productos de la fábrica se articularan con otras para así formar las cadenas productivas y con ella se crearían los empleos permanentes.

Las características de los profesionistas que el mundo moderno requiere son: Liderazgo, visión, educación emocional y motivación.

Estas son las cuatro características que no se aprenden en la mayor parte de las instituciones de educación superior, es indispensable incorporarlas en todas las escuelas de todos los niveles.

Si la calidad de nuestra educación fuera realmente buena, es imposible que se dieran los fabricantes de la miseria. No existirían los defensores de los pobres que hoy suelen hacer grandes negocios gracias a la existencia de los pobres en todas partes.

Los empresarios

Lo que hacen los buenos empresarios es poner a disposición su dinero para generar la riqueza para todos, busca la utilidad de un determinado negocio que redunde en beneficios para la comunidad.

El empresario no es alguien que sólo busca las ganancias personales, sino busca el aprovechamiento de los recursos que realmente sea útil a la sociedad y al mismo tiempo crea empleos.

Los medios de comunicación

Si todos tuvieramos una alta educación, quienes trabajan en los medios de comunicación tendrían que estar a esa altura, habrían programas de contenido educativo y al mismo tiempo entretenidos aptos para toda la población que no aceptaría algo diferente.

Crearían los puentes para llevar a la población desde la realidad a un mundo ideal.

Los medios de comunicación se convertirían en fuentes de información con la que la población crearía el conocimiento útil para crear un mundo mejor.

Los medios serían los creadores y trasmisores de las utopías.

Lejos estaría el chisme y la miseria como mercancía.

Lejos estarían los medios de comunicación de ser los fiscales y los jueces de la sociedad.

Nos ayudarían a detectar todas las oportunidades de negocios que nos beneficiarían a todos los ciudadanos.

Nos darían a conocer todas las riquezas de las que estamos rodeados y nos ayudarían a construir el orgullo de ser humanos.

Calidad educativa y ética

Una educación de calidad necesariamente implica la cuestión ética. Es algo que debe ir estrechamente ligado. No puede hablarse de calidad educativa si no existe la promoción de la ética tanto en los alumnos como en los maestros.

Si la mejor educación con la ÉTICA MÁS RADICAL existiera, sería casi imposible que un egresado de cualquier escuela y de cualquier nivel robara, asesinara, secuestrara o cometiera un fraude de cualquier naturaleza. Una ÉTICA, que nos lleve a velar porque cada niño reciba la mejor educación, y no estos actos mecánicos en que se “gradúan”, sin que hallan adquirido siguiera los valores más elementales que les permita convivir y ser medianamente felices. NI SIQUIERA SABEN QUE ES LA FELICIDAD y que es la inteligencia emocional y lo que significa comportarnos todos a las altura de una sociedad de progreso y bienestar, no importando el grado material de desarrollo que esta sociedad tuviera.

Entre más bajo sea el nivel educativo de una nación, más grande es el aparato de justicia y por supuesto es más el gasto que se hace: casi todas las sociedades humanas están enfocadas así, en atajar las consecuencias, NUNCA LAS CAUSAS, y aspiran además, de este modo infantil, mejorarse.


No esperemos a que el gobierno tome la iniciativa, si esperamos es probable que nunca llegue. Además sin nuestra activa participación en cualquier proceso de mejoramiento, jamás la educación alcanzará una calidad relevante en los países que tanto lo necesitan para terminar el circulo vicioso del subdesarrollo, que parece ser lo único que se masifica en médio de tanta tecnología, incluso en el seno de los más “adelantados” y “poderosos”

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