… a donde recaló la “educación” cubana


No me alcanzarían ahora mismo los gigabytes del ciberespacio para mencionarlas todas; señalo – por citar algunas – el deplorable estado de aulas y escuelas, la saturación de consignas, la desmotivación de alumnos y profesores, la escasez de recursos, la pérdida de valores sociales, la poca preparación profesional de la nómina pedagoga, la ínfima cantidad de jóvenes aspirantes a educadores, la inestabilidad en el personal docente que se ve obligado a emigrar o dedicarse a actividades más rentables; y como colofón, la puesta en marcha de aquel mega proyecto de formación holística (“holos”, término griego que significa “todo” o “entero”) que dio al traste con la creación de los PGI, Profesores Generales Integrales, o maestros emergentes. A mi juicio, un método generalizado de impartir ciencia sin conciencia.

Lo que por muchos años fue el bastión inexpugnable de la educación cubana, hoy es un simple espejismo. Aunque cifras de la UNESCO indiquen todo lo contrario.

Existen datos oficiales que desde hace pocos días recorren de forma alarmante las oficinas y pasillos del MINED y el PCC. Debido a los terribles resultados del período lectivo anterior, desde el pasado septiembre las instituciones educacionales han desplegado estrategias urgentes dirigidas a la consolidación de las materias impartidas,  con vistas a preparar los alumnos para los exámenes finales de 12mo grado que iniciaron el pasado 14 de enero. Pero, pese a todo el esfuerzo, hasta ahora han suspendido en las pruebas de matemáticas, el 30% de la matricula habanera; y en física, un 20%. Ojo, sólo en La Habana, capital de los cubanos.

El próximo 4 de febrero comenzará en toda la isla el período de revalorización, se esperan peores resultados; pero ya autorizaron el fraude porque hay que mantener bien alto, a nivel de primer mundo, los números, gráficas y estadísticas. Seguimos en las mismas,  rutina, disimulo y mentiras.

Juan Juan Almeida

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, México, NADA, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s