ANDAR


Harold Cárdenas Lema. Profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Matanzas, Cuba: http://eltoque.com/content/las-posibles-alternativas-de-cuba

“Él publica:”

1) ¿Abrazarían los cubanos nuevamente la alternativa capitalista? Definitivamente. El día que la inercia social y el descontento sean lo suficientemente altos, con tal de que cambie algo, no dudo que un segmento amplio de la población apoye algún camino que nos separe de la Revolución… las medidas de los últimos tiempos, buscando sacar adelante nuestra maltrecha economía, podrían terminar saboteando por entero el sistema político imperante y creando condiciones para un futuro capitalista…

2) le entregarán el país a un segmento de la burocracia nacional que apoya el actual proceso de cambios, pero puede estar interesado en cambiarlo todo, precisamente, para que no cambie nada pués ellos de cualquier modo quedarían “arriba”.

3) o se podrían preservar las esencias del proyecto político cubano y romper con las medias tintas. Asumir que cualquier actualización del modelo cubano no sólo puede ser económica, sino política también. Visibilizar la gestión de los dirigentes del país en busca de un mayor consenso y protección contra casos de corrupción o simple incapacidad. Mejorar la comunicación entre el Estado y la gente, que no se trata sólo de representar los intereses populares, sino también rendir cuenta sistemáticamente ante el pueblo.

SE AVENTURA A DECIR:

Y podría seguir enumerando una lista interminable de mecanismos y métodos de dirección que son más participativos, más democráticos y por ende más socialistas: Una sociedad civil como garante…para que se logre es necesario un nivel de reconocimiento de los problemas actuales y de voluntad política que no estoy seguro tengamos aún.

 ¿DESPUÉS DE CASI 56 AÑOS, profesor Cárdenas, NO HAY ESA VOLUNTAD POLÍTICA­? ¡sorprendente! ¿cuanto más tiempo tendría que pasar para que la tengan?. Él continúa:

 el bloqueo externo (y real) que sufre el país, debe dejar de ser pretexto para justificar la mala administración y la pobre planificación de nuestros pocos recursos.

 ¿DESPUÉS DE 55 AÑOS de estar usándolo como causa para que tantas promesas quedaran incumplidas?

Sigue diciendo:

Lamentablemente, en Cuba las formas de hacer política no maduraron con el tiempo, se quedaron varias décadas atrás, mientras el mundo y el país cambiaron constantemente. Es como dice una canción cubana: “las nostalgias no valen para hacer hechizos”.

Ya el tiempo va tocando a nuestra puerta dejando claro que si no encontramos el camino rápido que nos saque de la incertidumbre, se va todo al diablo y nos toca hacer tabula rasa con una economía de mercado.

Ahora: ¿cuál es el papel del ciudadano en apoyo a la mejor alternativa? A través de la reflexión y el pensamiento crítico, tenemos que sacar a la sociedad civil de la marginación y el recelo al que la hemos condenado para convertirla en arma al servicio del proyecto nacional, al servicio de la opinión pública.

Si se logra fortalecer una participación popular que rompa la apatía y la ignorancia política predominantes, podremos influir activamente en la gestión estatal y regularla.

 …SI LOS DEJAN, PROFESOR. 

Así termina “su Entrada”:

 No temo a la socialización de la información y la toma de decisiones, la inteligencia colectiva siempre será superior a la de unos pocos. Este debe ser el camino a seguir, porque alternativas, no tenemos muchas.

¿DESPUÉS DE 6 DÉCADAS SE HAN DADO CUENTA DE ESTO?, ¡grandioso!, que es mejor que piensen muchos y no uno solo, ¡que bien! esto le debe haber tomado a usted todos los años de su vida darse cuenta. Lo más difícil profesor es que alguien los tome en serio, a todos los que dicen que ahora sí es la “vencida”, “el momento”.  Tuvimos una “vencida” en los 60 cuando la mayoría de Cuba esperaba y creía en las promesas, más allá de las cumplidas en los primeros 3 o 4 años de gobierno.

Tuvimos otra “vencida” en el 70 y después en el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que se diluyó en las miserias del Periodo Especial, la profunda crisis de los 90.

Ahora llega otra “vencida” que ya no conmueve a nadie, Nadie les cree, Nadie les sigue, Todos Temen, La mayoría sólo quiere largarse, a cualquier parte. Eso es Cuba, eso ha sido. Lo más triste es que no se sabe hasta cuándo. Son más de 11 lustros, más de 20 mil días en el poder una casta que no desea perder un solo beneficio que le aporta el sistema Feudal. Los reyes salientes sabrán sobre quien dejar la corona y a quienes darles las riendas del gobierno, los hilos secretos, maduros, irrompibles del poder de La Corte, para que nada cambie en mucho tiempo. Esta es la única verdad, mientras personas más o menos creyentes como el profesor publica sus entradas en “su blog”. -Esos blogs no son de ustedes, esos blogs son de los que mandan que son los que les dicen hasta donde pueden llegar. Ustedes son menos que marionetas, son fantasmas, no les queda de otra, no se sientan culpables, así han sido todos los reinos en la tierra, sólo El Rey puede mandar y decir que pensar. El les vende la religión de que se ha hecho todo lo mejor que se ha podido y allá van ciego u obligados por el caminito que dicta el amo. Él dice que están condenados a vivir con la pobre realidad e inteligencia que poseen, en lo peor de la periferia capitalista mundial. Es el mensaje positivo, de impulso, de empuje y arranque… hacia atrás. Es la desesperanza.

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a comment