NACIÓN


En Cuba siempre ha fallado la Educación en todos los ámbitos. Esto nos hace ser lo que somos. La premura; la falta de conocimientos pedagógicos, salud, economía, motivación; Visión, como la que tuvo José Martí Julián Pérez* y otros factores ha sido el lastre de una nación que ha crecido muy poco y sufre desvíos. Los miles de cubanos hoy por el mundo hemos cargado con esos pesos que han impedido que los que nos rodean mientras crecemos, logren hacer mucho para acercarnos a este deseo del Apostol:

*…(el joven) de ningún modo debe ahogar en sí la inspiración incontenible, sino que debe educarla hasta la solidez, debe fundarla en conocimientos que la robustezcan; sin torturar su espíritu, debe encaminarlo constantemente al orden. El fin de la vida no es más que el logro difícil de la compensación y conciliación de las fuerzas vitales. Puesto que tenemos voluntad, criterio e imaginación, sírvannos los tres: la imaginación para crear, el criterio para discernir y para reprimir la voluntad.
Los hombres son todavía águilas caídas, y ha de haber alguna razón para que aún no se nos devuelvan nuestras alas…
La falta de voluntad de nuestros gobiernos e instituciones para entregarnos padres, maestros y demás más preparados han sido el mayor problema para que la nación hoy se encuentre en un estado lamentable de desarrollo. No es la única, mas bien es la regla, sólo que su gobierno se ha jactado de ser muy martiano, pero una cosa es jactarse y otra serlo. Del ideal de Martí a lo que hemos logrado hay un trecho tan grande que no creo deba hablarse siquiera de avance. Podemos hablar de cómo empezar, que hacer en cada área que pueda aportar algo a ese camino.
Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s