acrítica: amoral


aunque muy informados, estamos más desconectados y distanciados que antes de lo que ocurre en el mundo. No «distanciados» a la manera en que Bertolt Brecht quería que lo estuviera el espectador: para educar su razón y hacerlo tomar conciencia moral, para que supiera diferenciar lo que veía en el escenario de lo que sucede en la calle.
Consiguen en cambio convertir al receptor (todos nosotros) en un mero espectador, y, al mundo, en un vasto teatro, o, mejor, en una película, en un reality show que fugaz, transeunte, llamativo, superficial, nos distancia y oculta las causas, engranajes, contextos, mientras mas vívidos son “prentados” como la única verdad sin más puntos de vistas ni matices.
Van construyendo una estética y avidez por sólo el entretiniento, nuestros cerebros dopados dejan de ejercitarse y siguen engordando sedentarios, adictos, cada vez más inútiles, sustituídos por una inteligencia artificial, que es almacén y capricho, No inteligencia.
El resultado es Genial, unos tipos y mujeres y jóvenes letárgicos, “inteligentes”, resignados, que todas las dictaduras aspiran implantar.
Además, los más “libres” creadores bajo los tiranos, están siempre obligados a no abordar los temas más conflictivos, o a abordarlos de modo No conflictivo. En decir, inducidos a ser exclusivamente entretenidos.


Basado en un ensayo de Mario Vargas Llosa.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, México, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s