alaplaza


… A mí nadie me citó, pero decidí ir porque soy parte del arte en este país y me parece muy positiva la decisión de cualquier hacedor en pos de generar un espacio para la libre expresión. Recordemos nuestra larga tradición de silencios.

De momento repasé el juego de pelota que protagonizaron aquí los plásticos a finales de los 80. Lamentablemente allí sólo me encontré con los artistas visuales Sandra Ceballos y el Chino Novo. Ah, y también con el joven escritor Carlos Manuel Álvarez. Nos sentamos a esperar a que llegara Tania con su micrófono, pero allí solo se veía prensa extranjera, varios jóvenes esperando a que algo pasara, algunos turistas despistados que se bajaban de los autobuses y se tomaban fotos ausentes de aquella tensión.

Primero todo era confusión, luego decidimos sentarnos en el suelo para conversar bajo el ardiente sol de diciembre. Más tarde nos despedimos deseándonos un feliz 2015.

¿Dónde está Tania Bruguera con su micrófono? ¿Por qué no llegó a su cita de #YoTambienExijo?

Las autoridades cubanas dicen que el gesto que planeaba Tania no es arte. ¿Qué es el arte para ellos? Recordemos que cuando se crea un canon como la plaza, como el eterno discurso, no puede esperarse que no se de-construya el símbolo para lograr erigir un contra-canon. ¿Saben dónde aprendimos eso? Aquí, en el escenario del eterno desfile y en nuestras magníficas escuelas. Las mismas en las que Tania y yo fuimos formadas para pensar y hablar reutilizando, sin limites, todos los códigos; también los políticos, tan marcados en la vida cotidiana de esta isla.

Pero repito: ¿Dónde está Tania Bruguera? ¿por qué no estaba allí a las tres en punto? ¿qué o quién le impidió que llegara? ¿es cierto que hay varios disidentes detenidos? ¿alguien puede decirnos qué pasa? Como siempre nosotros, desde La Habana, no tenemos información y un silencio profundo reina esta tarde en la Plaza de la revolución.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2014/12/30/desde-la-plaza-de-la-revolucion.html

Advertisements

Leave a comment

Filed under CUBA, Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s