la Escuela


Diego y Diana comenzaron su trabajo en enero. Primero recopilaron información. Después viajaron a Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos para conocer los modelos alternativos que se están desarrollando en otros países. A su regreso a España, planificaron un viaje en bicicleta y tren para entrevistar a los principales especialistas en pedagogía y para conocer las experiencias pioneras que se están poniendo en marcha. “Estamos conociendo todo tipo de modelos, desde cooperativas como esta de Villapérez, a otras de asociaciones, empresas que diseñan un modelo propio y también escuelas públicas que implantan un sistema diferente”, explican. Esta familia apuesta por la escuela pública, por eso destaca la labor que, por ejemplo, se está realizando en el centro Congres-Indias, en Barcelona o en el colegio Princesa de Asturias, de Elche.

LA EXPERIENCIA OVETENSE
La singularidad de la ovetense Quinta El Texu es la fuerza con la que ha arrancado, ya que en solo dos años ha conseguido aglutinar a 26 estudiantes. Para Diana y Diego se trata de un centro “bastante bien organizado y con un elevado compromiso de las familias”. También destacan su proyección, ya que este tipo de cooperativas “suelen ser más invisibles y se vinculan únicamente a la esfera local”. Sin embargo, este centro quiere difundir y compartir su experiencia. Las cooperativas, a diferencia de los centros públicos, suelen estar organizadas de acuerdo al ideario de los padres promotores, precisan estos dos expertos que, tras su parada en Oviedo, continúan viaje.

La encargada de recibir a esta familia ha sido Desirée Martínez, la directora del cole cooperativa, que está muy satisfecha con el trabajo desarrollado en estos dos primeros años. Desirée Martínez explica que todos los niños matriculados proceden de familias cooperativistas, ya que es un requisito indispensable, y que también tienen a padres con hijos en edades que aún no requieren escolarización pero que han sido previsores. Muchos proceden de grupos de crianza respetuosa que no confiaban en los proyectos educativos de su entorno y que se reunieron para crear su propia propuesta educativa, homologada por las autoridades.

El colegio no tiene aulas por edades sino por necesidades. Está la sala de movimiento, la galería para los juegos estructurados y para actividades matemáticas, el patio exterior… El concepto y la organización del centro es, por tanto, completamente diferente.
Esta propuesta ya está colgada en el blog de Esto no es una escuela y se integrará en el documental que tiene un proceso más largo y que verá la luz el año que viene.
http://www.colegiolaquintaltexu.org

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Filed under CUBA, Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, HUMAN HEALTH, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

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