¿REVOLUCIÓN — o — FIESTA DE INCAPACES?


image
Guillermo Rodríguez Rivera (GRR) afirma:

GRR: Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia. …es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces. Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría…

MAS ADELANTE NOS REGALA UNA EXPLICACION DE LA EXISTENCIA DE ESA MAYORIA:

GRR: Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

EN UN COMENTARIO EN EL BLOG DE SILVIO ABUNDA:

GRR: en Venezuela se hacen elecciones transparentes –hasta el centro Carter lo dice– y hay, –único en el mundo– un referendo revocatorio a mitad del mandato del presidente.

http://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html?showComment=1393355274533#c361439806942702922

DIJO: “hasta el centro Carter lo dice”. Lo que calla GRR es que una “revolución” ocupa todos los poderes, ¿entonces como puede hablar de árbitro en una elecciones? en cuanto al Centro Carter, ha quedado muy mal parado pues es evidente, según el propio GRR como verán a continuación, que correrán hasta las cabezas, literalmente, y que “no puede hacer felices a todos”, que hasta Bolivar firmó un decreto a muerte. ¿que esperar de un simple Concejo Electoral, a todas luces permeado hasta los huesos por el elemento “revolucionario” que ha dejado El Mejor Amigo de Cuba, huguito, como le llama su papá Fidel, digno ejemplo de lo que es una Gran Sangrienta y Represora ¨”Revolución”´

GRR: …el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en                       América Latina, expone su concepto de revolución:

            Para mí, la verdadera revolución social

            es la que entrega mejor calidad de vida a

            todos, la que satisface las necesidades

            de la especie humana, incluida la necesidad

            de ser reconocidos y de llegar al estadio

            de auto-realización, la que entrega oportunidad

            sin esperar servidumbre en cambio.

            Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido

            todavía con ninguna revolución.

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52. -Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre, porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo ha sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

“la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.” Pero GRR y el Centro Carter creen (!) en la bondad de estos amorosos nuevos “revolucionarios” del siglo XXI, ellos son distintos, pero al mismo tiempo iguales (según GRR): nos encontramos con algo tan común en el discurso de estos descarados, plagados de contradicciones que saltan tan burdamente a la vista y útiles sólo para engañar a tontos. Entonces se le ocurre a GRR irse al otro extremo y, si Blades dice que no ha habido revoluciones verdaderas, el clama desde el cenit de sus golpes de pecho y erudición, que:

No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer–

nos encontramos con que todo el que repartio tierras y enseñó a leer tiene ya, porque GRR así lo ha decretado, su Revolución (!)

nos encontramos tambien con la joya:

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, 

nos estamos enterando, gracias a GRR, que no es para eso la revolución, Ojalá algún día nos revele para que es, además de para arrancar cabezas, y repartir justicia pero no como en una fiesta de cumpleaños…es un descalabro, una locura, es una fiesta en la que esa mayoría dice basta ya, ¡y allá va eso! una fiesta donde tiene que correr mucha, mucha sangre.

Pero hay otras revoluciones de las que este exquisito erudito no quiere hablar. Algunos ejemplos:

  • Hungría 1867: Los húngaros logran arrancar su autonomía a Austria por métodos de acción no-violenta.
  • Finlandia, 1905: Los Finlandeses consiguieron una relativa independencia de la Rusia Zarista, después de una huelga general y de acciones no-violentas y de no-colaboración.
  • India y Pakistán: En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la liberación de la India y Pakistán.
  • El Salvador: En 1944 se dio un hecho poco conocido, el dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción organizada totalmente mediante la metodología de la No-Violencia Activa. Un hecho extraordinario que no se volvería a repetir en dicha nación.
  • Estados Unidos: En 1955, el reverendo Martin Luther King inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la ‘noviolencia’, llamando a boicots (como el de los autobuses en Montgomery, Estado de Alabama) y otras acciones políticas noviolentas (sentadas, ocupaciones de cafeterías segregadas, los viajes de la libertad, etc.), obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país. Posteriormente se uniría al movimiento contra la guerra de Vietnam, hasta su asesinato.

    Martin Luther King Jr apóstol de la No-Violencia activa por los derechos civiles en Estados Unidos

  • Movimiento contra la Guerra de Vietnam: Fue el primer movimiento que aplicó exitosamente la noviolencia contra la guerra en EE. UU., después de Thoreau, en general (salvo incidentes violentos aislados) el movimiento aplicó en forma masiva y exitosa la desobediencia civil a través de marchas, tomas de edificios públicos y manifestaciones multitudinarias, principalmente de estudiantes universitarios. Este movimiento contó con el apoyo de afamados artistas internacionales como John Lennonentre otros. A pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la Masacre de la Universidad Estatal de Kent.
  • Polonia: En 1980, Lech Wałęsa, junto con el sindicato Solidaridad inicia una huelga a la que luego se sumarían todos los sindicatos independientes, lo que derivó en una campaña, por la no violencia activa, que puso fin al régimen comunista en Polonia.

por supuesto, sí habla de las agresiones del poderoso imperio (el norteamericano), eso no puede faltar en un discurso que se respete, pero si puede faltar la adhesión de Cuba al Imperio Soviético segundándolo o siendo protagonista en los 5 continentes con la vana esperanza de que resultara vencedor en la Guerra Fría incluso a costa de la desaparación de toda la humanidad (Crisis de Octubre), nada… son detalles que se le escapan o no le conviene mencionar.

LUEGO TERMINA:

GRR: …Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

…Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

Lanza esa frase audaz, inteligentemente manipuladora de incautos: “porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.” Para luego terminar, brillantemente manipuladoramente, mezclando a Oscar de León y hasta el mismo Benny Moré con sus vicisitudes de hace 3 décadas uno 6 el otro, pero nada dice de Juanes, Olga Tañón y otros tantos que hace unos 4 años cantaron en Cuba y nada les ha pasado. Tampoco habla de cuanto joven universitario, y anciana y mujer pobre plagaron las calles de Venezuela pidiendo un país mejor…eso sí, el modo en que fueron tratados demuestra que esta “revolución” es muy “bonita”, muy “justa” y muy “respetuosa”. Es digna de lo que son, sólo ellos sin traer a cuento a cuanto personaje se le ocurre a GRR de los últimos 250 años de la Historia Universal…, sólo ellos, estos descarados esbirros, son unos criminales y nada tienen que ver con Bolivar y Martí, no mezcle lo mejor de nuestros pueblos con esta Mierda que hay ahora, llena de moscas e imponderables delirios de grandeza. Son cerdos, punto. Y tu GRR, eres un manipulador. Terminas tu Discurso Oficial diciendo

“tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”   

más adelante te das cuenta que no debes lucir como un intrancigente, como son todos los revolucionarios y las revoluciones según tú, y como están llenos de Odio todos los contrarevolucionarios de todos los tiempos… y entonces terminas tu comentario en http://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html?showComment=1393355274533#c361439806942702922

Claro que hay que seguir oyendo las buenas canciones de Blades. Yo oigo con muchísimo placer a Frank Sinatra, que dicen que era mafioso. ¿Cómo no voy a oír a Rubén que solo cometió el pecado de no ser consecuente?

Primero dices que no lo escucharás como el cantor que quiso ser, luego dices que claro que lo seguiras oyendo… me imagino que No como el cantor que quiso ser, ¡tremendo enredo!, tú sabrás si le cuentas o no a tu psiquiatra, aunque dudo que lo tengas, tú como Silvio morirán en la Mierda felices, eso es lo que le cuadra a los hombres “despiertos”. Ante tanta incongruencia no me extrañaría enterarme que estás en la comisión que impide que ciertos artistas de escuchen en Cuba y al mismo tiempo los escuches a escondidas, la Doble Moral y la Triple y cuantas hagan falta siempre son tan necesarias en esas “revoluciones”. Descarao. Eres un mediocre. Repites tu discursito sin tener las más mínima idea de que todo envejece, hasta los argumentos. Y si no puedes andar a tono con las nuevas formas de lucha, al menos debes de ser capaz de dar respuestas adecuadas “a las formas de ver” actuales: pero representas Dinosaurios Políticos embaucadores, estafadores, todo eso, tal vez lo único, que abunda en Cuba para su profusa exportación.

Cada cual hace el discurso que le conviene, que les hace sentir justos, limpios y felices. A muy pocos les importa hablar de la verdad. Unos porque no saben, otros porque no la ven, otros porque no la quieren ver. 

Advertisements

Leave a comment

by | 2014-12-23 · 12:00 AM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s