comentarios sobre la libertad y la educación (2014)


Hace muchos años, hice un trabajo con mis alumnos sobre personajes históricos cubanos. Fueron treinta y tantos trabajos, muy buenos algunos, otros mediocres, pero en general, saldo positivo. Lo más interesante es que el 100% de los trabajos eran referentes a los “héroes positivos” de nuestra historia. Cuando les pregunté, “vengan acá, Batista no existió? Machado no existió? Valeriano Weiler? Son personajes que también jugaron un papel decisivo en nuestra historia y sería interesante estudiarlos”. Sólo una, la más cancha de todas me dijo: “Profe, yo quise hacer algo sobre Batista, pero la verdad es que no encontré casi nada.” Y es la verdad, busca una biografía sería de alguno de esos personajes en Cuba para que veas lo que es pasar trabajo.

Tú dices: “…y tantos otros grupos musicales cubanos residentes fuera de la Isla. No a escondidas, sino a todo volumen en nuestro barrio y hasta el día de hoy no he visto un policía venir a reprendernos por esto.” podemos inferir entonces que por ejemplo, nadie oye a Celia Cruz en la radio porque a nadie le gusta.

Y eso de que la Revolución no miente, bueno, es cierto, la revolución no puede mentir. Son los revolucionarios los que lo hacen. Me acuerdo de aquel episodio melodramático nacional de unos constructores que se inmolaron envueltos en la bandera. Después resultó ser uno de los embustes más grandes de nuestra historia nacional. Como diría Sabina: y por culpa de quién? ;0)

Publicado por Napo en Agosto 15, 2014 en 10:45 am. http://jovencuba.com/2014/08/15/mitos-sobre-los-jovenes-cubanos-2/comment-page-1/#comment-195538

…y enseguida otra excelente réplica:

1—Primerisimamente, la mayoria de los que estamos aqui pasamos la escuela primaria en Cuba y la secundaria y hasta la Universidad. NADIE NOS TIENE QUE CONTAR NADA, nosotros lo vivivimos. A ningun nivel se destacan los logros economicos del pasado pre-revolucionario, ni la gran cantera de hombres de negocios que supimos crear que desarrollaron desde la industria azucarera hasta la mas moderna television. Yo me vine a enterar de la vida de aquellos cubanos de apellido Mestre y Pumarejo por mis padres. Jamas oi destacar a los Fanjul o los Bacardi ni hablar en las escuelas de los ingenieros cubanos que hicieron El Tunel de La Bahia de C. Habana. La revolucion quizo enterrar eso muy profundamente pues creia (oh! vida que dura es la realidad!) que seria superior.

2—Segundisimamente, la mejor forma de ver la “educacion” tan elevada de nustra juventud educada por la revolucion es solo dejarlos hablar! Mire usted una pelicula cubana de los 50 y vea a los jovenes hablando y mire una de hoy en dia, parece que tienen estopa en la boca y hablan un español maltratado y osco. Ya estando aqui en el extrangero un dia me puse a mirar un filme cubano sobre Marti llamado creo “El Ojo del Canario” y casi me orino de la risa al ver y oir a Marti niño habalando, era un pequeño aguajista de centro habana! cuando segurisimamente nuestro marti hablaba de una forma maravillosa. Apenas llegue a este pais lo primero que me dejo patitieso no fueron los carros ni los edificios ni mucho menos la comida fue ver a una sociedad que en el 90% se respera hasta los huesos y mantiene un nivel de desencia entre sus ciudadanos tremendo, aunque la persona sea un simple soldador. Eso se “invirtio” en Cuba, solo el 10% de la poblacion muestra algunos “sintomas retrogrados” de respeto. Una cosa es contarlo y otra vivirlo, sobre todo despues que mi experiencia final de vida en Cuba fueron 3 años en las calles habaneras! con eso ya hice mi Ph.D cubano en “Aguaje Social Cubanizado” y por eso hay que gritar: GRACIAS FIDEL! por tanta agresividad social y maltrato de neustro idioma, por tantos carnavales de borrachera y bronca donde es casi imposible sacar a la familia, gracias por hacernos tan “educados” socialmente.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/15a/68547699/files/2014/12/img_5254.png

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s