una doctora cubana


(o miquimaus vs. che) -HECHOS REALES-

ELLA tenía 7 años cuando a su papá rafael lo expulsaron de todas partes por decir lo que pensaba de los eventos ocurridos a una de sus cuñadas. esa cuñada estando con sus hijos pequeños, un grupo de “buenos” les gritaban “gusanos” y les lanzaban objetos pues el padre de familia había abandonado el país.
ELLA quedo aterrorizada de saber todo lo que le sucedió a su papa rafael y que a causa de ello nadie le quería dar trabajo en toda la ciudad.
habían libros en casa de ELLA, que no eran los que le daban en la escuela, y ELLA leía. ocasionalmente encontraba que en la escuela le decían algunas cosas y algunos libros en su casa decían otra, y ella lo manifestaba en clases. dice ELLA que todos esos libros en su casa fueron llevados a un cuartico en el patio y puestos lejos de su alcance.
también había un proyector que su papa había traído de afuera, donde estudio hasta llegar a ser el jefe de su Servicio en todo el centro de la larga isla. ahí ella veía a miquimaus, machenca, pinocho… leyendo los subtítulos y al mismo tiempo los cuentos su imaginación creció.
producto de tantas lecturas ELLA desarrollo buen lenguaje; y tanto! que todos pensaban seria abogada, por el modo en que organizaba los argumentos y ganaba todas las querellas. ELLA llego a ser presidenta de los estudiantes en su región. ellos trabajaban en el campo toda la mañana y estudiaban en la tarde. les ponían Normas que muchos no podían cumplir: largos surcos en el caliente y húmedo clima.
en 1989 y 1990 ELLA defendió a los estudiantes mas rezagados: tenían que quedarse los sábados y otros hasta el domingo trabajando pues eran incapaces de cumplir con sus normas entre Lunes y Viernes. algunos no iban a sus casas esos fines de semanas y como los pases eran cada 2 semanas pasaban entonces un mes o mas sin ver a su familia: eso dice ELLA. le costaba mantener la defensa de esos niños. dice que recibía presión por todas partes para detener sus alegatos en que pedía que se revisaran las normas. un día expuso que había niños que luego de trabajar tan duro en el campo, quedaban luego rendidos en las aulas por la tarde…
se dio cuenta que lo que se quería era lo orientado desde “arriba” y que no había razonamiento posible aunque lograra mantener siempre a salvo su cabeza.
luego, contra todos los pronósticos, se hizo medico y tuvo una hija a la que dejo en Cuba para irse a trabajar en 5 países.
hace poco supo que las escuelas en el campo quedaban abolidas, y se alegro; varias veces la escuche quejándose de esos lugares, pero yo no la entendía bien, pues yo nunca estuve en uno de ellos; solo sé que decían que eran lo que pidió Martí: “la unión del estudio y el trabajo”… ella sigue diciendo que las condiciones en ellos eran “muy malas”, por otro lado dice que preparaba al cubano futuro para las misiones a cumplir: lejos de la familia y en condiciones de trabajar y estudiar para la superación…
un día estaba en su consultorio médico del peligroso barrio fuera de su isla, y llego un medico cubano que aquella semana había sido designado jefe de los médicos internacionalistas en el área. no llego solo, había sido llevado por otro médico que conocía bien toda la zona. yo solo sé que la doctora quedo herida por el modo en que fue tratada por aquellos dos. aquella misma semana, en la reunión donde hacían presentación del nuevo cuadro (así llaman en cuba a los dirigentes), ELLA se levanto y relato ante todos los médicos del municipio, el modo descortés que había sido tratada por aquellos médicos, que ni siquiera habían saludado al llegar y la hicieron sentir inferior.
el señor que dirigía la reunión no dio respuesta al reclamo, tampoco hubo respuesta en los días posteriores. ELLA llamo a la coordinadora de la misión en el Estado y le reclamo por el silencio. La coordinadora le dijo que en días futuros podrían hablar al respecto pues habían tareas que demandaban todo su tiempo. ELLA le pregunto: que había más importante? y como la respuesta fue balbuceante, le informo que se comunicaría con Caracas y con Cuba para ver donde había respuesta. La voz de la coordinadora se aclaro y dijo que iría esa misma tarde al encuentro de “los factores”.
Al encuentro acudieron todos los dirigentes. ELLA llevaba un pulóver de miquimaus y el supuesto agresor uno del che. el suceso fue intenso y después de 9 años (desde el 2005) muy fresco en las memorias. el médico dijo que él no sabía de que hablaba la doctora, y el médico que andaba con el repitió lo mismo. La coordinadora pidió unidad y nos aclaro a todos el importante momento que vivían nuestros países (Cuba y Venezuela) y todo lo que se hacía para hacer crecer Barrio Adentro.
Luego de 2 meses, el médico fue llevado a Caracas a cumplir importantes tareas. Ese mismo ano regreso de vuelta el municipio, esta vez sin cargos, dicen que fue tronado por bebedor de alcohol. El y ELLA aunque se saludaban nunca hablaban. Después de su regreso de Caracas, parecía más humano, más sencillo, mas amistoso.
a ELLA no le gustaba aquel lugar, en el no veía salida ni para ella ni para su niña. Por eso se mudo a otro lugar. varios la hacían sentir mal, no bastaban los tiroteos de todas las noches, los disparos de armas, ver niños manejando pistolas sentados en un contén de Venezuela, u otros descuartizados por un terremoto en Pakistán, para que además sus “compañeros” médicos fueran indiferentes, hirientes y crueles de todas las maneras.
lleva ya 7 años separada de su hija que recién cumplió 14 y no sabe cuándo las cosas en Cuba van a cambiar.
ese es su mundo, ese sigue siendo su mundo, es muy difícil que la hagan cambiar. todavía hoy USA su pulóver de miquimaus.

Julio 4 de 2011.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/15a/68547699/files/2014/12/img_04241.png

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s