que nadie hable por nosotros


Este es el invierno más esperanzador que he vivido en La Habana desde que nací en 1970. Y es que, desde 1961, cuando el gobierno de Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, todas son noticias tristes y complejas. Promesas de que el año próximo serán más y más duras las restricciones. Hemos vivido de crisis en crisis, de Período especial en ayudas internacionales.

No sabemos cómo cohabitar con normalidad y mucho menos cómo convivir con nuestros vecinos. Ahora toca aprender a mirarnos frente a frente y reconocernos.

En contraste con nuestro espíritu antiimperialista, ese cultivado durante cinco décadas y más, debemos tener claro que la mitad de nuestros afectos vive en Estados Unidos y que todo lo que nos sucede pasa por las mismas aguas y los mismos vientos. Nuestro parte meteorológico es casi casi el de Miami.

Me aterra pensar que los noticieros internacionales hablan por nosotros porque nosotros hemos perdido la voz en el silencio político.

Mi pedido para el año siguiente es que nadie hable por nosotros. Ni políticos ni emisoras. Nosotros tenemos que apropiarnos de los medios tecnológicos que se propicien con estos cambios y decir, vía internet, nuestras verdades en primera persona. Debemos desmantelar el silencio. Cada cubano tiene una excelente historia que contar.

Wendy Guerra. Escritora cubana.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/15a/68547699/files/2014/12/img_03302.png

Advertisements

Leave a comment

Filed under CUBA, Cuba, EDUCATION, ESPAÑOL, España, NADA, Podemos, PSICOLOGÍA, Silvio Rodríguez, Silvio Rodríguez Domínguez, Silvio Rodriguez, USA, Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s