1.2


…concentrado en ella, y no se prestó atención a los niños. Ellos estuvieron solos por mucho tiempo, caminaron alejándose de la casa, y mi hermanita se cayó en un pozo.

Yo recuerdo ver a mi padre cargando el cuerpo sin vida de mi hermanita, y noté en sus ojos el dolor que él estaba sintiendo en aquel momento, y como lloraba. El había sido seguido por muchos vecinos, todos muy pobres, y algunos descalzos.

Al llegar a la casa, mi madre se tiró a la cama, y todos pensamos que ella también iba a morir. Yo nunca olvidaré las flores silvestres que cubrian el ataúd de mi adorada Antonia Maria. Yo gasté muchas noches llorando la desaparicion de ella. A mis años no podia aceptar no tenerla entre nosotros.

El tiempo pasó a una velocidad vertiginosa, y pronto ya yo tenia once años de edad. La situacién económica de mi familia se agravaba por días, y mis padres decidieron enviarrne a trabajar como sirvienta a la ciudad. Yo Vivía en una casa de una familia adinerada, y trabajaba solamente por mi comida, ropa y zapatos, teniendo que trabajar muy duro y enfrentarme al carácter soberbio de la dueña de la casa, la cual era una persona muy difícil con la cual lidiar. Esta era maestra, y poseía muchos libros. En mis momentos libres a mi me gustaba leer en alta voz. Yo había aprendido a unir las letras por una cartilla, y había aprendido a leer sola. Mi letra era pésima, al igual que mi lectura, pero iba practicando dia a dia, y al mismo tiempo mejorando mi lectura. Tenía muchas faltas de ortografía. Leí cuentos, como por ejemplo los de “Meñique”, y “La Caperucita Roja”, pero eso no era suficiente. Recuerdo con un dolor muy profundo cuando me paraba a la ventana temprano en las mañanas y veía pasar a los niños para sus escuelas, con sus uniformes y libros, y yo encerrada entre cuatro paredes obedeciendo ordenes. Pensaba: “Qué lindo y hermoso es poder ir al colegio a aprender tantas cosas buenas y necesarias para una vida honesta y digna!”.

Al pasar los años mi familia se mudo para la ciudad donde me encontraba por varios años. Entonces yo quise cambiar de…

Leave a comment

by | 2014-12-10 · 9:54 PM

Leave a Reply

